Incrédula la IP con el Gobierno de Peña Nieto
Aguascalientes, Abril 21 (2014).- El Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCE) se suma a la recomendación para el Gobierno Federal a no confiar sólo en las reformas estructurales para crecer a tasas superiores al 5%, sino a dinamizar el mercado interno con un nuevo marco de política industrial e impulsar a sectores clave, como construcción y vivienda, manufactura, agroindustrial y turismo, por ello, es trascendente elaborar una legislación secundaria a la altura de las perspectivas económicas para México en el mediano plazo.
En lo inmediato no se ve el repunte que hace falta, y no parece fácil que este año haya un crecimiento superior al 3.3%, y no es posible confiar sólo en las reformas para logara un mayor crecimiento. Es imperativo trabajar de manera estratégica para fortalecer al mercado interno; ahí está gran parte de las causas del bajo desempeño de México no sólo en este año, sino en las últimas administraciones.
Sectores clave, como la construcción y la vivienda, deben mejorar paulatinamente, con un escenario favorable en el resto del año debido a condiciones como el adelanto que se haga de licitaciones y un ejercicio oportuno del presupuesto, ya que hay un monto relevante de recursos públicos para la inversión, ventajas derivadas de la implementación de las APPs, así como mayor acceso a financiamiento con la reforma financiera.
Se pueden detonar aún más planes de inversión si apostamos a proyectos de alto impacto, como el desarrollo del corredor logístico del Istmo de Tehuantepec, que ofrezca otra opción para comercio diferente al Canal de Panamá y a otros proyectos interoceánicos en Nicaragua y Guatemala.
México puede aumentar su exportación a China y a los países asiáticos de alimentos no perecederos, empacados al alto vacío, productos pecuarios y otros diversos que puedan producirse o empacarse en el Istmo.
Son oportunidades de desarrollo que no debemos dejar pasar, y que deben formar parte del proceso de reindustrialización en el centro y el norte del país, con mayor integración productiva con Estados Unidos y aprovechando la competitividad que tendremos en materia de abasto de insumos energéticos.
En el caso de Aguascalientes, la relaciones con los países asiáticos como China y Japón, entre otros, ha propiciado las condiciones de relaciones comerciales que deben ponerse en breve, a disposición del sector privado del Estado, a fin de promover con apoyo gubernamental, acciones de intercambio comercial y mejorar las oportunidades de exportación de los productos nacionales y maquila de las PYMES.
Países como India, Indonesia, Malasia y Singapur tienen condiciones propicias para llevar a cabo relaciones comerciales favorables para la exportación y la importación, y un siguiente paso en las misiones por Asia, deberán contemplar acuerdos con estas naciones y atraer por un lado, mayor inversión y por otro, generación de empleo y oportunidades de exportación.
(Boletín)